martes, 4 de septiembre de 2007

TRABAJO FINAL...

La siguiente presentación trata de la vida de Gabriel García Márquez, como así también sus obras, especialmente "El Coronel no tiene quien le escriba".





Elegí esta obra, porque en ella se destaca las características del hombre post moderno, como ser: el menor esfuerzo que hace el personaje para salir de la miseria en la que vivían; satisfacción inmediata al vender por ejemplo la máquina de coser. Una vida dominada por la soledad, la tristeza, la esperanza, la amargura, el hambre, son temas de una sociedad post moderna.
Relacionandolo con el Contexto Histórico,el autor hace ver su descontento sobre la situación que pasaba Colombia en aquella época,donde incluye problemas económicos, políticos y sociales de su país,como ser hambre, miseria, soledad,abandono por parte del gobierno,estado de sitio, guerrillas, entre otros.
Hoy, mucho tiempo después, estas cosas siguen pasando en Colombia. Los Medios de Comunicación no se encargan en difundir, no le prestan demasiada atención.
Al leerla, me dejó una sensación triste y arragante de lo que es la realidad de la "Pobreza" y el "Abandono".
Les recomiendo que lean el cuento...aquí pueden hacerlo!



En el siguiente video veremos un documental emitido por "señal Colombia" sobre la vida de uno de los mejores escritos (vivos) del mundo...




La canción "Color de Esperanza" de Diego Torres, se relaciona con el cuento”El Coronel no tiene quien le escriba”. El personaje tuvo la esperanza durante quince años de que le llegaría una carta, por medio de la cual se solucionarían todos sus problemas; también, la ilusión que el gobierno se acuerde de ellos. Pero, depende de uno... salir adelante, todo lo contrario de lo que hizo el coronel que se quedo esperando varios años.




Letra:Color Esperanza
Artista:Diego Torres

Sé que hay en tus ojos con solo mirar
que estas cansado de andar y de andar
y caminar girando siempre en un lugar

Sé que las ventanas se pueden abrir
cambiar el aire depende de ti
te ayudara vale la pena una vez más

Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Es mejor perderse que nunca embarcar
mejor tentarse a dejar de intentar
aunque ya ves que no es tan fácil empezar

Sé que lo imposible se puede lograr
que la tristeza algún día se irá
y así será la vida cambia y cambiará

Sentirás que el alma vuela
por cantar una vez más

Vale más poder brillar
Que solo buscar ver el sol.


"Trece lineas para vivir" de Gabriel García Márquez,tendríamos que hacerle un poquito más de caso para así vivir un poquito mejor cada día... Vale la pena leerlo.





Preguntitas para reflexionar...

* Propongan algunas características de la Sociedad Postmoderna.
* ¿Qué le sugiere el título: “El Coronel no tiene quien le escriba”?
* ¿Qué aspecto del hombre postmoderno se destaca en la figura del cuento?








Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garcia_Marquez
http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=828
http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm
http://www.booksfactory.com/writers/garciamarquez_es.htm
http://www.poemas-del-alma.com/gabriel-garcia-marquez-escritor.html

3 comentarios:

Profe Diana dijo...

LAs consignas a seguir eran:
# Exploración,selección, exposición y opinión como respuesta a las siguientes consignas:
*Realizar la búsqueda de datos sobre un autor de cualquier género literario que responda a la impronta postmoderna.
*Producir un resumen de ellos consignando por lo menos tres fuentes obtenidas en Internet.
* Leer un capítulo, un poema o un acto (por lo menos)según el género literario seleccionado y relacionarlo con el contexto histórico.
*Fundamentar su elección.
*Agregar opinión sobre lo leído
*Subir por lo menos una imagen del rostro del autor.
*Subir por lo menos una imagen que concuerde con el contenido del poema o los fragmentos leídos.
*Agregar un texto de canción que conozca que concuerde o contradiga el contenido del texto leído.
* Sumar tres preguntas que generen debate y comentarios en el resto de sus compañeros

A TENER EN CUENTA:
]el trabajo será gradual.
]Cada alumno lo mantendrá con no menos de dos entradas semanales.
]Cada alumno tiene la obligación de haber comentado por lo menos dos veces los trabajos de cada compañero ( esto en el período completo asignado)
]Cada alumno traerá alguna "visita" al blog y mantendrá intercambio (Poco a poco se les irá proporcionando varias direcciones y estrategias para hacerlo).

¿Se habràn tenido en cuenta?

Profe Diana dijo...

Profe:
en breve, devolución definitiva.

Profe Diana dijo...

Hola Marcia:
tu trabajo ha mejorado notablemente, a pesar de algunos errores en la producción escrita.-
Eso da cuenta de tu empeño por hacer las cosas bien. Preguntar a otros cómo se hacen determinadas cuestiones ayuda al aprendizaje.
Iniciaremos el tercer trimestre defendiendo los trabajos e incluyendo demostración práctica de cómo se utilizan las herramientas de las que te has servido para el trabajo final.
Los datos son corrdctos, el resumen que has elaborado, bien (trata de no prenderte tanto de la frase "como ser...". Tampoco uses TRATA DE. (¡Recuerdas que desde 9ª se los digo con constancia?)
Has subido imágenes, algunas sin referenciar el origen. Eso puede traer problemas. No te olvides para otra oportunidad.
La canción, popular por cierto, resulta muy adecuada.
Has incluído hipervínculo que funciona en realidad.
Has sido muy activa en tus intervenciones de intercambio con tus compañeros.
Los contenido podrían haber sido más rico habida cuenta de que el autor seleccionado ha sido Premio Nobel y uno de los mejores representantes del Boom latinoamericano de los 60, así como cultor del realismo mágico.
MARCO TEÓRICO: MUY BUENO
CONTENIDO: BUENO
HERRAMIENTAS EXCELENTE
(Vídeo,hipervínculos
presentación, imágen)
PRODUCCIÓN ESCRITA: BUENA
(Hubo de reelaborar)
PARTICIPACIÓN: EXCELENTE
INTERÉS: EXCELENTE


RESUMEN:
Cont. Conceptuales 7
Cont. Procedimentales 8
Cont. Actitudinales 10

Nota Final: 8

Falta tu devolución y tus invitados.

Saludos.