miércoles, 31 de octubre de 2007

LA METRICA ESPAÑOLA

Es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado en forma de poema. El estudio métrico comprende tres campos fundamentales:


1. EL POEMA: es la expresión artística de una idea, el contexto lingüístico donde se alcanza los máximos valores del lenguaje, como significante y significado, con un ritmo pleno, con unidad estructural y esencial.


2. LA ESTROFA: es el orden inmediatamente superior al verso, es el período rítmico, está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto armónico. Las condiciones precisas para que un conjunto de versos forme una estrofa son: un axis rítmico, una estructura sintáctica, un sistema de versos articulado.
El axis rítmico está situado en la última sílaba acentuada de cada verso, en la penúltima sílaba métrica, y determina el ritmo, el número de sílabas del verso, la clase de rima, el tono. En su conjunto da carácter a la estrofa.
La estructura sintáctica predominante en la estrofa es de contenido completo, de unidad sintáctica, aunque puede prolongarse la frase en la siguiente estrofa.
El sistema articulado de versos constituye la estrofa.
Pueden ser:

a) Isosilábicas: versos con igual número de sílabas
- Soneto
- Romance

b) Anisosilábicas: compuestas por versos de distintas medidas.





3. EL VERSO: es la unidad más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema.
Se puede clasificar en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:

  • VERSO OXITONO, cuando la sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo). Ejemplo: amór.



  • VERSO PAROXITONO, cuando la sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento grave). .Ejemplo: amánte.



  • VERSO PROPAROXITONO, cuando la sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo). Ejemplo: amadísima.




Ritmo



Es la cadencia o melodía que depende la acertada distribución de los acentos interiores, llamados fijos. Los elementos rítmicos del Género Poético son:




*La rima.
*El acento
*Reglas Generales de la acentuación de los versos
.




Rima: es la igualdad o semejanza de sonidos, que, a partir de la última vocal acentuada, presentan las palabras finales de los versos.
Hay dos categorías de rima:


. RIMA CONSONANTE: Todos los sonidos iguales a partir de la última vocal acentuada.
. RIMA ASONANTE: Coinciden solamente las vocales.








Licencias Poéticas





* SINALEFA: cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica. Ejemplo:

tendido yo a la sombra esté cantando.


* HIATO: es el fenómeno contrario a la sinalefa, en el cual la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas diferentes. Ejemplo:


sin ninguna noticia de mi hado.


* SINERESIS: cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente. Ejemplo:


trenza, veleta, poesía.



* DIERESIS: cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes. Ejemplo:

con sed insacïable.




CLASIFICACIONES DE VERSOS:




1. Versos de ARTE MAYOR: cuando tienen 9 a 11 sílabas.
2. Versos de arte menor: cuando tienen 8 sílabas o menos.
Se nombran versos simples a los que tienen hasta 11 sílabas. Versos compuestos son los que contienen 12 sílabas o más, y el verso puede dividirse en dos simples.





FORMAS ESTROFICAS




Poemas estróficos:
A. Villancico: Es una canción, popular desde la Edad Media. El villancico tiene octosílabos o hexasílabos y está dividido en dos partes: el estribillo de dos cuatro versos y el pie, una estrofa de seis o siete versos. Los últimos versos del pie riman con el estribillo (total) o con su parte final. Hay repetición del estribillo en cada estrofa pero el contenido del pie es diferente.

B. Letrilla: Es un villancico burlesco o satírico.

C. Zéjel: Versos octosílabos. Tiene un estribillo de uno o dos versos. La segunda estrofa tiene tres versos monorrimos (la mudanza) y un cuarto verso (el vuelto) que rima con el estribillo: aa - bbba.

D. Glosa: es un poema de extensión variable. Tiene dos partes: el texto, que es una poesía breve y la glosa, que es un comentario poético del texto.

E. Soneto: un poema de catorce versos, generalmente de endecasílabos y divididos (sobre todo en la tradición española) en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos riman entre sí (ABBA ABBA por ejemplo) y los tercetos igual (CDC DCD).

Poemas no estróficos:

A. Romance: es una serie ilimitada de octosílabos con rima asonante en los versos pares.


B. Endecha: es como un romance pero de heptasílabos.


C. Romancillo: es como romance pero de versos de menos de 7 sílabas.


D. Silva: es una serie poética ilimitada de heptasílabos y endecasílabos y de rima total.






Bibliografía


http://www.auburn.edu/~buckdon/lit/metrica.html
http://www.emma-arvo.net/indice.htm
http://iessapostol.juntaextremadura.net/revista06/verso_libre.html
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=8585&id_seccion=3517&id_portal=532
http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id=1536&Itemid=1
http://www.earlham.edu/~chriss/metrics/metrics.htm